jueves, 17 de septiembre de 2015

SALIR AL ESCENARIO


A veces pienso en que la vida es un continuo cambio de escenario para todo el mundo y que el encuentro entre personas en un escenario determinado está profundamente influenciado por el inmediatamente anterior aunque las personas no se den cuenta de ello la mayoría de las veces.

Dicho de otro modo, como me comporto y reacciono en una determinada situación viene determinado en mayor o menor medida por lo que me ha pasado anteriormente.

Como solo somos capaces de ver el escenario actual de las personas que nos vamos encontrando, la socialización es un continuo malentendido. Lo que te dicen o te hacen desprovisto de trasfondo o “precontexto” no se puede entender completamente, por lo que juzgamos constantemente conociendo solo una parte de la realidad e incurrimos forzosamente en el error.

Creo que por eso me gusta tanto la frase esa atribuida a Platón (vete tú a saber si es verdad que lo dijo él) que dice algo así como “sé amable pues cada persona con la que te cruzas está librando una ardua batalla”.

Cada vez admiro más a la gente amable y educada, esa que es capaz de sobreponerse a sí misma y sus circunstancias en todo momento olvidándose del escenario anterior en cada cambio de escena. Algo así como una versión dulce de la hipocresía. La cordialidad, gentileza y afabilidad desprovista de lisonja y adulación. Pequeños actores y actrices, héroes y heroínas del día a día que consiguen cambiar de registro sin contaminarse.

A ellos les dedico esta entrada.

1 comentario: